¿Eres beneficiario de pensión del IMSS o ISSSTE? Esta noticia sin duda es para ti ya que es importante que sepas cómo afectaría el posible aumento de 2026 a la pensión. Pese a que muchos hombres y mujeres serán beneficiados por el aumento, habrá un sector que no tendrá un cambio en su monto. A continuación te explicamos qué es lo que determina que la pensión aumente o se quede como hasta ahora. 

¿Por qué las pensiones se ajustan según la inflación?

Es importante mencionar que las pensiones se ajustan basado en la inflación debido a que la Suprema Corte de Justicia resolvió que las pensiones deben actualizarse según Índice de precios al consumidor (INPC) en lugar de estar vinculadas al salario mínimo, con el objetivo de mantener el valor de los pensionados. 

Un ejemplo, si tu pensión actual es de aproximadamente 10,000 pesos, y el aumento esperado es de 475 pesos, mensualmente estarás recibiendo un monto de 10,475 pesos, con la único objetivo de transformar la vida de los pensionados y mejorar su calidad de vida tras una vida laboral activa. Noticias Relacionadas


Por otro lado, las personas que no recibirán un aumento pese a la inflación son aquellos pensionados antes del 5 de enero de 1993
Foto: Pixabay

¿Quiénes recibirán un aumento en la pensión?

Ahora sí, lo que nos trajo hasta acá, los que siempre se verán beneficiados por los aumentos en pensiones basados en la inflación, serán aquellas personas que se pensionaron bajo el régimen de 1973, en la Modalidad 40 y los que recibieron su pensión a partir del 2002. 

¿Quiénes pensionados no verán un aumento en 2026?

Por otro lado, las personas que no recibirán un aumento pese a la inflación son aquellos pensionados antes del 5 de enero de 1993. Dicho sector depende de los incrementos que se hagan en los salarios básicos de los trabajadores activos registrados en el sistema nacional. 

Otro grupo que no verá reflejado el aumento son aquellas personas que se pensionaron entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre del 2000, debido a que dicho sector el aumento está vinculado a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 


Un ejemplo, si tu pensión actual es de aproximadamente 10,000 pesos, y el aumento esperado es de 475 pesos, mensualmente estarás recibiendo un monto de 10,475 pesos
Foto: Pixabay

 

 

 

Shares: