Este 2025 no sólo se puso en marcha la estrategia para evitar fraudes y delitos a través de las cuentas de bancos en México, la cual consiste en el establecimiento del Monto Transaccional del Usuario (MTU), el cual quedó establecido en la Circular Única de Bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sino también la presentación de un nuevo requisito a la hora de depositar o retirar de un banco 140,000 pesos o más. 

Para que se pueda realizar esta operación con ese monto, es necesario que presentes en la ventanilla de tu banco la identificación oficial vigente, es decir, tu credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), además de un dato biométrico —por lo menos— como lo puede ser una huella digital o reconocimiento facial. La fecha a partir de la que podrás realizar este movimiento te la compartimos en El Heraldo de México. 

¿A partir de cuándo ya no podrás retirar o depositar dinero de los bancos sin presentar tu INE?

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que a partir del 1 de julio del 2026, cualquier persona que quiera realizar un depósito o retiro de 140,000 pesos o más, tiene que cumplir con la presentación de la identificación oficial vigente y proporcionar, al menos, un dato biométrico, como una huella digital o reconocimiento facial. 

El objetivo es reducir y combatir los fraudes y actividades ilícitas que puedan provocar el robo de tu dinero, de tus ahorros, así como de tus datos bancarios, además de incentivar el uso de pagos digitales. 


Si lo que quieres es retirar o depositar 140,000 pesos, deberás presentar tu INE en los bancos | Especial

¿Cómo puedo presentar un dato biométrico en el banco?

Además de tu identificación, es necesario que para hacer un retiro o depósito de 140,000 pesos o más, a partir del 1 de julio presentes un dato biométrico para realizar esta operación. En la sucursal deberás acudir personalmente para que un ejecutivo realice el registro de tu huella dactilar o de tu rostro. Lo compararán con los datos del INE para verificar tu identidad. 

 

Shares: