En las próximas semanas la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dará a conocer el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, aunque la cifra oficial aún no se publica, existen estimaciones que permiten anticipar el posible rango del incremento, en El Heraldo de México te compartimos todos los detalles

El Banco de México (Banxico) proyecta que el salario mínimo presentará un aumento de al menos 11 por ciento, tomando en cuenta variables como la inflación, el comportamiento del mercado laboral y los impactos que ha tenido la política de incrementos acelerados aplicada durante los últimos seis años. 

Con este incremento del 11 por ciento, el salario podría rondar los 309 pesos diarios, es decir, un salario mensual de aproximadamente 9,270 pesos mexicanos. Sin embargo, esto es sola una especulación, y los datos podrían variar de acuerdo con los datos que se revelen por parte de las autoridades. Noticias Relacionadas

¿Cuándo revelan el ajuste del salario mínimo 2026?

El salario mínimo será publicado en el DIario Oficial de la Federación y será válido a partir del primer día de enero del 2026, aunque no hay una fecha exacta para la publicación de este dato se espera para mediados del mes de diciembre.


El salario será vigente a partir del 2026
Créditos: Archivo El Heraldo de México

De acuerdo con el récord histórico, en 2024 se publicó el 19 de diciembre para conocer el salario mínimo de 2025, mientras que para el año de 2024, se difundió el 12 de diciembre de 2023. Por lo que te recomendamos estar atento a las publicaciones del DOF, o en su defecto de El Heraldo de México, donde te tenemos la información certera.

El salario debe de cubrir 2.5 canastas básicas

Desde 2019 el salario mínimo en México ha experimentado un crecimiento acumulado superior al 125 por ciento, considerado uno de los incrementos más acelerados en décadas, esta política ha sido una de las banderas del Gobierno federal, que ha establecido como meta que el salario mínimo permita cubrir entre dos y 2.5 canastas básicas, un objetivo que busca regresar al poder adquisitivo que se perdió durante más de 40 años de estancamiento salarial.

 

Shares: