Lo primero que debemos de tener claro, es que el Buró de Crédito no se trata de una “lista negra” en la que se boletina a las personas que no pagan o que deben algún préstamo. En realidad, el Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia conformada por empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios.
Al momento de adquirir un crédito, ya sea de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz, alguna tienda departamental, un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio. Para el mes de diciembre, muchas personas que se encuentran en el Buró de Crédito, se preguntan cuándo es que se eliminarán esos adeudos, información que te compartimos a continuación.
¿Cuánto tardan en eliminarse las deudas del buró de crédito de diciembre?
Por ley, indica la propia Comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses.
Para ser borrado del Buró de Crédito, es decir, para que tus deudas de diciembre se eliminen, tendrá que pasar cierto tiempo y dependerá también del monto de tu adeudo:
Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
En caso de que hayas tenido retrasos o incumplimientos, Condusef informa que no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio:
Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos
El Buró de Crédito no es una lista negra | Freepik
¿Qué pasa si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito?
La Condusef informa en su sitio web que en caso de no estar de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, puedes presentar tu reclamación en www.burodecredito.com.mx y, además, tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año. Refieren que cuando pagas una deuda con descuento, tu información aún permanece en el Buró de Crédito, el cual puedes consultar de forma gratuita en las oficinas de Condusef.
Advierten también que hay varios sitios en Internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito o que te prometen sacarte del mismo si depositas alguna cantidad en una cuenta a nombre de una persona física. Las señales de fraude son las siguientes:
Tienen servicio de chat online. El Buró de Crédito no atiende por chat.
Ofrecen borrarte del Buró de Crédito a cambio de dinero; eso no se puede hacer.
Te envían correos personalizados o se anuncian en blogs, y figuran ser el Buró o algún banco que solicita el pago de un crédito; “en realidad son criminales que adquieren bases de datos, Buró no hace labores de cobranza”.
Usan algún otro sitio en Internet. La recomendación es que tú mismo pongas la dirección y no escribas en el buscador “Buró de Crédito”.
Desinforman; utilizan el mito de que el Buró de Crédito es una “lista negra”.
