Los mexicanos, en la actualidad, prefieren vivir en unión libre en lugar de casarse, aunque predominan más las mujeres en ambas situaciones, así como en situación de viudez, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero eso no es todo, la población joven de nuestro país, que se encuentra en concubinato, opta por destinar más tiempo a la convivencia con familiares y amigos.
Y es que, de cara a la celebración del Día del Amor y la Amistad, del 14 de febrero, con base en los últimos datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre 2005 y 2025 se observaron cambios en la situación conyugal de la población de que tiene 15 años y más.
Durante dicho periodo, la tasa de personas casadas disminuyó de 47.6 a 36.3 por ciento, mientras que la de hombres y mujeres que vivían en unión libre aumentó de 11.1 a 17.6 por ciento.
Según sexo, en el año pasado, entre la población de 15 a 29 años se registró un mayor porcentaje de casadas y en unión libre con 9.4 y 18.4 por ciento, respectivamente; en comparación con ellos, con 5.8 y 13.4 por ciento, respectivamente.
En tanto que para la población adulta mayor, es decir, de 60 años y mayores, el porcentaje de mujeres viudas fue de 32.8 por ciento, superior al de los hombres en esta condición, con 12.5 por ciento.
En la Estadística de Matrimonios (EMAT) de 2024, que se posiciona como la información disponible más reciente para este tipo de información, el número de casamiento registrados fue de 486 mil 645.
De la cifra anterior, 98.7 por ciento fue de contrayentes de distinto sexo,de los cuales 26.9 por ciento de mujeres y 18.4 por ciento de hombres tenían menos de 25 años.
La EMAT también reveló que, del total de los matrimonios, 1.3 por ciento fue entre personas del mismo sexo,
En este tipo de uniones predominan las de mujeres sobre las de los hombres.
En ambos casos de matrimonios del mismo sexo, el de mayor ocurrencia se encuentra en un rango de edad de 30 a 34 años.
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 reveló que las mujeres unidas de 15 años y más destinaron, en promedio, 8.2 horas semanales a actividades de convivencia familiar y social
Mientras tanto, las mujeres que no se encuentran unidas sólo destinan 7.4 horas a este tipo de actividades con sus seres cercanos.
En el caso de los hombres en concubinato el porcentaje es de 7.3 horas, como media, destinada a actividades de convivencia con sus seres cercanos y sus grupos sociales, mientras que de los no unidos utilizan 6.6 horas para este tipo de actividades.
MAAZ
