Anteriormente y desde el 2021, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) confirmó en un comunicado la información que reza que las y los ciudadanos que reciban depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos, están obligados a pagar una tasa de 3 por ciento al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el comunicado indican que “la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo se abrogó a partir del 1 de enero del 2014 (…) la Ley de referencia estuvo vigente del 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo que ya no es obligatoria”. En días recientes se ha dicho mucho sobre lo que deberán hacer los contribuyentes que reciban depósitos en efectivo de más de 15,000 pesos, sin embargo, la confusión permanece.
Ante ello, en El Heraldo de México te compartimos información sobre lo que pasa con el SAT en caso de que tú recibas depósitos de más de 15,000 pesos en tus cuentas.
¿Qué pasa con el SAT si me depositan más de 15 mil pesos?
De acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la regla 3.5.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), al recibir un depósito en efectivo de más de 15,000 pesos en un mes, el banco tiene la obligación de reportar al SAT.
No importa de qué manera te hayan depositado los 15 mil pesos, así haya sido en ventanilla o en cajeros automáticos, esta cantidad el banco la debe reportar directamente al SAT. Excluye las transferencias electrónicas o los pagos con tarjeta o cheques, pues al ser más fáciles de rastrear, no necesitan ser investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto no es un impuesto nuevo, sólo es una revisión fiscal en caso de que la autoridad encuentre algún tipo de discrepancia o irregularidad en los montos en efectivo de más de 15,000 pesos que te estén haciendo a tus cuentas, sobre todo si no cuadran los depósitos con los ingresos que tú estás declarando como contribuyente al SAT.
Los depósitos en efectivo de más de 15,000 pesos deberán ser reportados por los bancos al SAT | Especial
¿Cómo justificar el origen de un depósito de más de 15,000 pesos?
En caso de que no hayas justificado el origen de ese depósito si el SAT te pidiera hacerlo, entonces el Servicio puede informar que se trata de ingresos no declarados, lo que podría derivar en sanciones, en recargos o cobros de ISR correspondiente.
Para ello, debes tener en cuenta los siguientes elementos clave:
Justificar el origen de los depósitos frecuentes en efectivo
Mantener al día la declaración de ingresos, ya sea como trabajador independiente o asalariado
Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en caso de que aún no estén
Documentar y registrar cada ingreso de manera clara
Considerar alternativas bancarizadas que no generan una alerta automática, como las transferencias electrónicas
El objetivo de esta medida es prevenir la evasión fiscal y detectar posibles discrepancias entre lo declarado y lo recibido.
