Diciembre todavía no llega, pero muchos ya tenemos la mente puesta en el 2026 y en todo lo que esperamos para el nuevo año y también pensando en cómo lograremos cumplir esos propósitos que nos hacemos con las uvas y rodeados de nuestros seres queridos durante los últimos segundos del año.
Entre los propósitos más comunes cada año nuevo destaca el bajar de peso, el hacer más ejercicio, el ser más feliz, viajar más e incluso el conseguir amor, pero también otros que nos ayuden en nuestras finanzas personales, por ejemplo, el ahorrar más. Sin embargo, este último es de los que más trabajo puede llegar a dar ante la cuesta de enero y otros gastos que dificultan tener un ahorro que nos ayude más adelante.
Es por ello que hoy queremos hablarte del reto de las 52 semanas que consiste en un método de ahorro en el que únicamente destinarás una parte mínima de tu salario que ni siquiera notarás. La meta es que para finales del próximo año, o sea, diciembre de 2026, tengas un colchoncito de 10,000 pesos que te ayude a las compras de la temporada navideña, o bien, para que dejes destinado a emergencias. Noticias Relacionadas
Cabe destacar que este reto de ahorro de las 52 semanas puedes iniciarlo desde el 1 de diciembre de 2025, para que a inicios del mes de diciembre de 2026 ya tengas tus ahorros. Esto te permitirá estar preparado para los gastos de la temporada.
No olvides hacer un registro con tus ingresos y gastos antes de comenzar con tu plan de ahorro. (Foto: Pexels)
Antes de darte los detalles del reto con el que conseguirás este ahorro de 10,000 pesos también te queremos dar unos consejos que te ayudarán a que tu ahorro semanal no parezca pesado. Para ello asegúrate de reducir gastos hormiga y antes de hacer compras, reflexiona si esas cantidades son una inversión o solo un gasto innecesario.
¿Cómo ahorrar 10 mil pesos?
Si antes de que inicie el 2026 ya estás pensando en crear un método de ahorro efectivo y seguro, sin duda tienes que aplicar el reto de las 52 semanas en el que cada semana deberás ahorrar 192.50 pesos mexicanos para que antes de finalizar el año, consigas un guardadito de 10,000 pesos.
Por supuesto, esta cifra se puede redondear a los 193 e incluso a los 200 pesos cerrados, con los que conseguirás un ahorro ligeramente más grande. Aquí te dejamos los detalles para que consideres cuál te conviene más. Asimismo, puedes jugar semanalmente con un ahorro entre los 192.50 y los 200 pesos.
192.50 x 52 (total de semanas del año) = $10,010
193 x 52 = 10,036
200 x 52 = 10,400
¿Cómo dejar de gastar tanto dinero?
Uno de los principales problemas al intentar ahorrar dinero es reducir gastos, pues muchos de estos se cubren entre servicios, necesidades, deseos e incluso en despilfarre. Es por ello que los economistas recomiendan que antes de comenzar a ahorrar parte de los ingresos mensuales, primero se haga un presupuesto.
Pues tu presupuesto te ayudará a tener registro de todo en lo que se te va el dinero, desde los pagos de la vida adulta, como en aquellos lujos que en ocasiones te puedes ahorrar. “Lo importante no es cuánto dinero ganas, sino cómo y para qué lo utilizas”, explica Banxico.
Si antes de iniciar el 2026 quieres comenzar a ahorrar para que para diciembre del próximo año tengas un ahorro de 10,000 pesos, debes de comenzar a hacer tu presupuesto para saber qué gastos hormiga debes ahorrarte o controlar. Aquí una lista de consejos.
Identifica tus fuentes de ingresos y anota periódicamente el dinero que recibes de manera diaria, semanal o mensual.
Registra todos tus gastos desde el pago de servicios o deudas, así como todo tipo de gasto que tengas. Esto te ayudará a identificar fugas de dinero innecesarias con las que puedes comenzar a mejorar tus finanzas.
Fija una cifra o porcentaje de tus ingresos para destinarlos a tu ahorro.
Compara la suma de tus ingresos con la de tus gastos y determina si estás gastando más de lo que ganas; así podrás controlar esas fugas de dinero y comenzar a ahorrarlas.
